Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 - 12:00 y 2:00 - 6:00 / Sabado: 8:00 - 1:00

Blog Post

Seguridad proactiva

El concepto de seguridad proactiva se refiere al esfuerzo conjunto por conservar y mantener la salud física, mental y social del trabajador en condiciones adecuadas de funcionamiento.

Si analizamos la definición, podemos establecer:

El objetivo final es mantener la salud del trabajador en óptimas condiciones. Esto implica el mantener su cuerpo y todas sus partes funcionando apropiadamente.

Al referirnos a la salud lo hacemos integralmente, puesto que no podemos separar la parte física, de la mental o de la social, ya que todas interactuan no pudiendo hablarse de salud parcialmente.

Para cumplir nuestro objetivo se requiere de un esfuerzo. Así como para realizar cualquier actividad, requerimos desarrollar destrezas, para mantener el cuerpo y la mente sanos, es indispensable desarrollar una habilidad, una ACTITUD.

Por otra parte, para que tengamos éxito en nuestro esfuerzo, éste no puede ser aislado, individual sino que tiene que ser el concurso de un equipo, conformado por el empleador y los trabajadores. Requiere de la participación y compromiso total de cada uno. Hablamos de esfuerzo conjunto.

Al hablar de compromiso se está expresando tácitamente el concepto de responsabilidad: actitud responsable, lo cual quiere decir que yo me hago responsable, sin que me lo digan o me lo pidan, de actuar con seguridad todo el tiempo, de tomar la iniciativa, de estar alerta de posibles peligros y actuar antes de que se conviertan en accidentes. Soy responsable de mi y de mi equipo.

La implementación conjunta de PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN es la mejor defensa contra los accidentes.

La Seguridad Proactiva lleva a un concepto de “Seguridad Total”, lo cual significa “Cero Accidentes”.

Por: María Teresa Mancera Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Incendios en cocinas industriales

Las actividades realizadas diariamente en una cocina industrial, estan asociadas a distintos tipos de

Prevención, responsabilidad y protección

"El disfrute del máximo nivel de salud posible es uno de los derechos fundamentales