Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 - 12:00 y 2:00 - 6:00 / Sabado: 8:00 - 1:00

Blog Post

Incendios en cocinas industriales

Las actividades realizadas diariamente en una cocina industrial, estan asociadas a distintos tipos de riesgos. Uno de los mas frecuentes es la ocurrencia de incendios.

Los incendios en cocinas son mas frecuentes, que lo que las personas creen. Algunas de las causas mas frecuentes son: Acumulación de grasas en los ductos de extracción de humos, tuberías de gas averiadas ó malas conexiones electricas, entre otras.

La falta de regulación en Colombia, para exigir a restaurantes y hoteles, sistemas automáticos contra incendio, hace que la mayoría de las cocinas industriales no cuenten con estos sistemas contra incendio.

Por lo anterior, le sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para evitar la ocurrencia de incendios en las cocinas industriales:

1. LABORES DE MANTENIMIENTO EN DUCTOS DE EXTRACCIÓN.

Los ductos de extracción acumulan grasas, y basta con que una pequeña chispa, para que se genere un gran incendio. Apagar un incendio en un ducto de extracción, es muy difícil, debido a la dificultad de aplicar un agente extintor en la parte interior del ducto.

Por lo anterior, se recomienda realizar mantenimientos preventivos a los ductos de extracción. Con esto se evitaría generar una condición insegura, y reducir el nivel de riesgo en la cocina. Colocar filtros retenedores de grasa, y removerlos periódicamente, ayuda a mantener el área de los ductos libre de grasa.

2. MANTENER TUBERIAS Y CONEXIONES EN BUEN ESTADO.

Mantener las tuberías de gas y las conexiones eléctricas en buen estado, reduce el riesgo de que se generen cortos circuitos y chispas, en el caso de las conexiones eléctricas, o que se que generen una condición insegura, tal como, una chispa cerca del escape de gas.

Se recomienda ubicar la llave de control de gas en un lugar de fácil acceso, para permitir que sea cerrada lo más rápido posible, en el caso de que se presenten conatos de incendio, y evitar que el incendio pase a mayores.

3. UBICAR AGENTES EXTINTORES EN LUGARES DE FACIL ACCESO.

Ubicar un Extintor en un área de fácil acceso, permite actuar con rapidez y ganar tiempo, para evitar que un pequeño conato de incendio, se convierta en un gran incendio.

Además, se debe contar con un extintor apropiado, tal como, los extintores de polvo químico seco tipo BC, extintores de CO2, ó los extintores tipo K.

INCENDIO COCINA POLVO

Los extintores de polvo son efectivos, pero por lo general, dejan gran cantidad de residuos, que hacen que las labores de limpieza, exijan de un gran trabajo, y por lo general, hay que cerrar la cocina por un tiempo considerable.

En el mercado, ya se consiguen extintores tipo K, que son efectivos para atender incendios, y no generan contaminación. Para conocer más sobre estos extintores, visite el siguiente link: http://www.calzamos.com/extintores

4. CAPACITAR A LOS COCINEROS EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR INCENDIO

Capacitar al personal de cocina en la atención de emergencias por incendio, es una forma de prevenir la pérdida de vidas humanas y perdidas en el patrimonio de los propietarios del restaurante, ya que, un cocinero capacitado seguramente atenderá la emergencia de una manera adecuada, y evitara que el conato, se convierta en un gran incendio.

Un conato de incendio es una situación que genera, un nivel de stress muy alto. Una persona que entre en pánico, no es el mejor aliado para atender una emergencia. Un cocinero que tenga el entrenamiento adecuado, podrá cerrar una llave de control de gas, buscar un extintor, y aplicarlos en la base del conato para extinguirlo.

Lo más importante en cuanto a la seguridad contra incendios es la Prevención. A nadie le gustaría hacer parte de las estadísticas de incendios, por eso es necesario tomar todas las precauciones que sean necesarias.

Lo invitamos a revisar qué medidas de precaución son tenidas en cuenta en su cocina, y mejorar aquellas en las que se tengan falencias.

Hamlet Hernandez
Coordinador de Ventas
Calzamos Ltda
www.calzamos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Prevención, responsabilidad y protección

"El disfrute del máximo nivel de salud posible es uno de los derechos fundamentales

Seguridad proactiva

El concepto de seguridad proactiva se refiere al esfuerzo conjunto por conservar y mantener